La crisis de la sociedad feudal
En el siglo XIV se produjo una crisis que afectó a la sociedad feudal europea. La crisis comenzó con la disminución de la población agrícola por agotamiento de las tierras, lo que trajo como consecuencia la escasez de los alimentos. Las malas condiciones de alimentación e higiene de la población facilitaron la difusión de epidemias.
Esta crisis afectó a los señores feudales y a los siervos. La población campesina de los señoríos disminuyó y no fue fácil para los señores conseguir campesinos para trabajar las tierras a cambio de tributos.
La expansión del comercio y del poder económico de la burguesía, junto con las revueltas de los campesinos disconformes con su nivel de vida, acentuó la crisis.
No fue fácil modificar una sociedad tan rígida como la feudal, si bien se producían fuertes cambios, existían intereses para que el antiguo orden se mantuviera.
Desde el siglo XV, los europeos a nivel general, experimentaron un progreso en su nivel de vida: mejoraron las condiciones higiénicas y sanitarias; y también el sistema de abastecimiento de agua en la ciudades, en las viviendas se sustituyó por ladrillo o piedra la madera; y se reconstruyó la agricultura.
Actividad:
¿Por qué al final de la Edad Media el crecimiento de la población dependía sobre todo de la agricultura?
Las nuevas formas de organizar el trabajo rural y urbano
A lo largo del siglo XV, muchas de las tierras abandonadas fueron puestas en producción. Los productos rurales se convirtieron en atracción para los hombres de negocios, la compra de tierras fue vista como una fuente de enriquecimiento. La comercialización de sus productos tuvo un gran impulso debido al aumento de los precios.
El país europeo en el que más se notaron esos cambios fue en Inglaterra.
los propietarios de las tierras en su afán de querer producir más, comenzaron a introducir innovaciones técnicas, que reducían la mano de obrar. Por ello, los campesinos debieron emigrar hacia otros lugares en busca de trabajo.
Estas transformaciones en la producción hicieron más profunda la desorganización de la sociedad feudal.
El desarrollo del comercio y la expansión ultramarina
El cambio más notable que se produjo en el siglo XV y XVI fue la expansión comercial y territorial de Europa. La expansión que habían iniciado las ciudades alogunos siglos atrás, desde el siglo XI, tomó un nuevo impulso.
El florecimiento de los negocios permitió la consolidación, entre los burgueses, de un grupo particular: la burguesía comercial. Estaba constituido por hombres enriquecidos por la compra- venta, el préstamo de dinero a interés o la producción de manufacturas.
En este tiempo, toda Europa quedó cubierta por una amplia red de mercados, que superaba todos los antecedentes de la historia comercial del continente, ya que no sólo renacieron los viejos caminos abandonados desde el siglo XI, sino también se desarrollaron nuevas rutas y centros comerciales.
Actividades:
- Rescatar ideas principales de los textos y comentarlas.
- Elaborar una conclusión de la lectura, la imagen y el vídeo.
hola!!! gracias por pasar, la verdad es que estoy ensayando como ser creativa con el Blog. Es buena la propuesta de esta materia, avancemos!!! te mando un abrazo! Maria Eugenia
ResponderEliminar